Skip to content

Propuesta

Pedagógica

Nuestra Propuesta Pedagógica, se desprende de nuestra identidad expresada en la misión y visión. Nuestro currículo, responde a los estándares propuestos por el Ministerio de Educación y al perfil de egreso de la estudiante Mercedaria, pues este se resume en:

  • La educación, en la experiencia de fe es transversal en todo el currículo, nuestra misión principal es formar a la persona para ser agente de cambio, garantizando la relación entre fe y vida.
  • El aprendizaje basado en competencias, nos permite diseñar experiencias significativas de aprendizaje progresivo mediante el desarrollo del pensamiento crítico, creativo, reflexivo, el pensamiento de resolución de problemas y la investigación de acuerdo a la edad de cada estudiante desde una exigencia académica cumpliendo y superando los estándares del Currículo Nacional.
  • Trabajo colaborativo: El aprendizaje que se produce en un entorno de integración y cooperación lo hace más significativo, pues las estudiantes gestionan su aprendizaje de manera colaborativa con una didáctica que propicia diversas dinámicas y actividades en equipo.
  • Didáctica activa, significativa y digital: Las estrategias didácticas están basadas en la lúdica, el uso significativo, óptimo y pertinente de entornos digitales, secuencias didácticas que respetan los procesos cognitivos, actividades innovadoras a través del aprendizaje invertido, etc., a fin de posibilitar espacios de enseñanza y aprendizaje activos y significativos.
  • Una herramienta fundamental para nuestra propuesta, es el desarrollo del pensamiento de diseño o manera de pensar que tiene la capacidad de combinar tres habilidades clave: la empatía para comprender el contexto, la creatividad en la generación de ideas y soluciones y el razonamiento para analizar y ajustar las soluciones a un contexto particular.
  • Nuestra propuesta, se ha enriquecido y renovado con la innovación y tecnología, mediante la incorporación de una serie de herramientas digitales, que permiten mediar el aprendizaje de las diversas áreas de aprendizaje a través del uso de la tecnología como la inteligencia artificial. Esto permite que nuestra oferta pedagógica sea flexible y eficaz, ya sea a través de un enfoque presencial a distancia o mixta.
  • Evaluación formativa: La consolidación de los aprendizajes de nuestras estudiantes, va sostenida por una evaluación cualitativa que permite obtener información de inicio, proceso y cierre para realizar un acompañamiento permanente orientado al logro de los desempeños establecidos. La evaluación informada, dialogada y reflexiva posibilita aprendizajes óptimos.

Idiomas

La enseñanza del idioma inglés en el colegio, es una prioridad porque permite a nuestras estudiantes alcanzar su máximo potencial como ciudadanas globales en el siglo XXI.

En las clases haciendo uso del laboratorio de Idiomas, las estudiantes desarrollan las habilidades lingüísticas centrales que servirán como base para el desarrollo y uso efectivo y fluido del idioma inglés

Perfil de

Estudiante

La estudiante Mercedaria egresada, será una joven empoderada, que tendrá las herramientas y habilidades ciudadanas, intelectuales y tecnológicas que le permitan avanzar por la vida con autonomía, siendo responsable, creativa, emprendedora y proactiva con principios y valores mercedarios para afrontar los retos de su vida.

  • Será competente para trabajar en equipo, capacidad de investigación y proyectos colaborativos desde una exigencia cognitiva. 
  • Será una persona solidaria, comprometida con la transformación de su entorno, con conciencia ciudadana y el cuidado de la casa común, y poseerá las habilidades sociales y el adecuado manejo de su vida emocional que le permitan encarar los retos personales y sociales propios de su vida.
  • Será capaz de explorar su futuro a partir de una serie de experiencias nacionales e internacionales que los vinculan con su propósito de vida, vocación, universidad y mundo laboral.

¡Mercedarias para el Mundo!