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Propuesta

Educativa Mercedaria

Nuestra Propuesta Educativa se basa en el Currículo Nacional y en la Propuesta Educativa Mercedaria del Perú. Centramos nuestra propuesta en el desarrollo integral y armónico de la persona, tiene como pilar fundamental la formación humana y espiritual que ayuda a nuestras estudiantes a la búsqueda del bien común con calidad humana, profundizando su fe para ser agentes transformadoras de su entorno. Busca la excelencia humana a través de un exigente nivel académico. Apuntamos a que cada estudiante logre su máximo potencial académico con el objetivo de promover ciudadanas competentes, críticas, innovadoras y responsables. Con capacidad de enfrentarse a los nuevos retos y desafíos de este siglo XXI.

Es así, que vemos el colegio como un gran laboratorio de descubrimiento del talento humano, en la cual nuestras estudiantes descubren y desarrollan sus diversas habilidades y destrezas musicales, deportivas y artísticas, a través de los diversos talleres curriculares y extracurriculares.

Metodología

de enseñanza

En el colegio privilegiamos el desarrollo integral de la persona en el aspecto socio-afectivo, cognitivo y espiritual. Seguimos el modelo pedagógico socio cognitivo humanista a través del cual se posibilita a la estudiante a ser protagonista de su aprendizaje y al docente como mediador y facilitador de dichos procesos. Todo esto, basado en actividades que permiten la autonomía y el desarrollo integral de la estudiante, en base de una educación integral y liberadora. Somos conscientes que las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos; por ello, nuestros docentes se van formando para la apliacación en el aula de estas nuevas metodologías del siglo XXI.  Desde nuestra propuesta educativa optamos por el uso de las metodologías activas en el proceso de enseñanza – aprendizaje para las generaciones digitales.

Inicial

Fomentamos el trabajo cooperativo a través de proyectos de aprendizaje integrados articulando áreas eje cómo Matemática, Comunicación, Ciencia y Tecnología, Personal Social y talleres; brindando experiencias significativas que posibilitan actividades lúdicas, motoras, exploración sensorial manipulando materiales concretos para estimular los procesos mentales que facilitan el desarrollo de capacidades y el logro de competencias.

¿Cómo aprenden nuestras niñas?

Haciendo, aplicando y equivocándose.

  • El aprendizaje está en la experiencia; todo lo demás es solo información. La experiencia se vuelve conocimiento.
  • Se aprende en grupo (neuronas espejo, teoría de la mente).
  • Nuestros programas de tres a cinco años potencian la curiosidad y afán natural de investigar de las niñas, permitiéndoles aprender mediante sus propios intereses y estilos.

Jugando

  • Nuestras niñas, mediante el juego, desarrollan habilidades blandas como: capacidad de decisión, creatividad y propensión a inventar o descubrir. Las niñas que juegan se relacionan, negocian con sus iguales, trabajan en grupo y resuelven sus problemas con mayor facilidad.
  • Jugar es para ellas un acto creativo que no sólo les ayuda a aprender el mundo sino a resolver sus conflictos y dificultades. El juego proporciona a las niñas un aprendizaje en el que se puede atender sus necesidades básicas como practicar, elegir, perseverar, imitar e imaginar. Alcanzar la posibilidad de crear, experimentar, observar, moverse, cooperar, sentir, pensar y aprender.

Primaria

En este nivel, nuestra metodología es activa y basándose en el constructivismo, favoreciendo a que los aprendizajes se construyan de manera activa, dando a las estudiantes el rol protagónico en la construcción de sus ideas, promoviendo que las estudiantes propaguen y diseñen retos distintos a los propuestos por el docente, abordando temáticas o problemas de la vida cotidiana que surgen de las inquietudes, intereses y necesidades de las estudiantes.

En esta etapa escolar, es importante  potenciar su pensamiento crítico y creativo, se aproximan a la resolución de problemas a través del trabajo colaborativo, desarrollan las habilidades y estrategias de investigación y consolidan las habilidades matemáticas y de comunicación indispensables para su vida.

Durante esta etapa, nuestras estudiantes potencian  las siguientes habilidades:

Consolidan sus habilidades comunicativas y formales convirtiendo la lectura y escritura en medios claves para expresar, desarrollar y argumentar sus ideas.

Refuerzan los conceptos y operaciones indispensables de las matemáticas, las utilizan en sus investigaciones y en la vida diaria, potenciando sus estrategias resolutivas y pensamiento divergente.

Profundizan su exploración de diversos lenguajes expresivos a través de nuestros talleres musicales, artísticos y culturales.

Se acercan de manera lúdica y motivadora a las pruebas de razonamiento y a la producción de conocimiento a través de la observación y medición de su entorno cercano.

Amplían sus habilidades psicomotoras y predeportivas a través de los talleres deportivos..

Secundaria

Entendiendo la complejidad del nivel secundaria, nuestra metodología es activa y se basa en el constructivismo que permite a las estudiantes adquirir conocimientos y competencias a través de la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real; basada en la horizontalidad de las relaciones humanas que implica el diálogo, la continua reflexión y en el desarrollo de la pedagogía de la pregunta, como una herramienta de aprendizaje y un recurso pedagógico fundamental en la educación.

  • A partir de situaciones significativas que responden a los intereses de las estudiantes y que ofrecen posibilidades de aprender de ellas.
  • Promovemos la participación activa, dinámica y corresponsable de nuestras estudiantes, favoreciendo el trabajo colaborativo, en equipo, caracterizado por la cooperación, la complementariedad y la autorregulación, vital para el desarrollo de sus competencias a través de la interacción social.
  • Para el desarrollo pertinente de competencias en las estudiantes se desarrollan diversas metodologías como: “El aprendizaje basado en proyectos”, “Aprendizaje basado en problemas” “estudio de casos” “Proyecto de vida” entre otros.
  • Se aplica una metodología vivencial que ayudan al desarrollo de las habilidades blandas (Inteligencia emocional) claves para el éxito que les permita construir una sólida conciencia de sí mismas, a partir del conocimiento y cuidado de su cuerpo, sexualidad y salud mental.
  • Articulamos la Educación Secundaria con la Educación Superior (institutos, universidades) asegurando coherencia pedagógica y curricular.
  • En quinto de secundaria, apuntamos a que nuestras estudiantes alcancen su máximo potencial a nivel académico y de autoconocimiento. Habiendo construido una idea de ciudadanía sólida, ahora exploran su futuro a partir de una serie de experiencias que los vinculan con su propósito de vida, vocación, universidad y mundo laboral.
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