Skip to content

Nuestro

Colegio

Misión

Somos un colegio privado conformado por Religiosas Mercedarias Misioneras y laicos comprometidos que, inspirados en el carisma mercedario, brindamos a la sociedad una propuesta educativa liberadora, integral y ecológica, fomentando el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y reflexivo, formamos personas íntegras, con valores, proactivas, que se comprometen a ser agentes humanizadoras de la sociedad y con capacidad de responder a las exigencias del siglo XXI.

Visión

Para el año 2026 seremos reconocidos como un colegio de calidad, inspirado en el carisma mercedario que brinda una formación humana-cristiana, líder e innovador en la formación de personas íntegras, siendo proactivas, emprendedoras y tecnológicamente competentes, logrando la excelencia con capacidad de diseñar propuestas innovadoras y solidarias para que sean líderes de cambio en la sociedad con conciencia del cuidado de la casa común.

Principios

Nuestros principios son aquellas ideas fundamentales que orientan nuestras decisiones y nuestra forma de enseñar. Se plasma en la Propuesta Educativa, que humaniza, libera y busca la trascendencia de la persona, partiendo de la propia liberación.

Formación

en valores

Ofrecemos, una sólida formación en valores cristianos inspirados en el carisma Mercedario propiciando la consolidación de sus valores como: Libertad, solidaridad, justicia, responsabilidad y verdad en su vida diaria.

Nuestra

Historia

Gracias a nuestra Madre la Virgen de la Merced que inspiró a Lutgarda Mas Mateu, a fundar el Instituto de Religiosas Mercedarias Misioneras, en 1860. En la expansión misionera llegaron a Arequipa en 1951, las primeras fundadoras de nuestro colegio: Madres Rosa María Muente Campos, Rosa Gutiérrez Parodi, Asunción Aguirre, Josefina Ávalos y como joven vocación María Gutiérrez, todas ellas llenas de entusiasmo por propagar el Reino de Dios, sirviendo a la niñez y juventud arequipeña, desde su Carisma liberador.

En abril de ese mismo año aperturaron el servicio educativo, con la denominación de Colegio «Nuestra Señora de la Merced», iniciándose en la tercera cuadra de la calle Santo Domingo; al tener una buena aceptación e incremento de estudiantes se trasladó a una casona de la calle Santa Martha. Finalmente adquirieron un local propio en la calle Misti del tradicional distrito de Yanahuara, brindando sus servicios educativos en sus tres niveles: Inicial, Primaria y Secundaria.

Hace 73 años,

abrimos las puertas de nuestra primera escuela, siendo nuestra prioridad la formación de las Niñas y adolescentes enfocada en el rol protagónico de la mujer en la sociedad con misericordia y ternura. Muchos padres de familia, acogieron con beneplácito la propuesta educativa de las hermanas Mercedarias Misioneras en esta noble ciudad, y les confiaron la educación de sus hijas. 

Desde entonces, nuestro colegio se ha vuelto un lugar acogedor de aprendizaje donde nuestras estudiantes y sus familias se sienten acogidas como una familia.

Actualmente,

es un colegio con personalidad propia de larga trayectoria en Yanahuara – Arequipa, con un prestigio ganado gracias al trabajo de las hermanas Mercedarias Misioneras y de todo el personal que labora en la Institución. 

Como Mercedarias Misioneras, seguimos apostando por una Educación de calidad, integral y liberadora en los tres Niveles: Inicial, Primaria y Secundaria. 

1. De calidad

porque partimos del contexto y fomentamos la experiencia, la reflexión, la acción y la evaluación con una sólida formación académica.

2. Integral

porque buscamos el desarrollo en todas las dimensiones de la persona de nuestras estudiantes y los valores Mercedarios.

3. Liberadora

porque colocamos a nuestras estudiantes como la mujer Libre, creada por Dios a su imagen y semejanza en el centro de toda actividad educativa, siendo ellas las protagonistas de su propio aprendizaje.

Nuestro

equipo

Actualmente, el colegio está liderado por la Hna. Mary Luz Chuqui Calderón, Promotora, el Prof. Ever Daniel Halire Quispe, Director y el Equipo Directivo.

Los Docentes Mercedarios, son los líderes pedagógicos que forman parte de la Comunidad Educativa Mercedaria, son personas identificados y comprometidos en el acompañamiento del proceso de aprendizaje de las estudiantes desde el enfoque por competencias y la formación en valores para la vida, ayudándoles a las estudiantes a ser protagonistas de su propio aprendizaje. Son personas que están en constante formación personal, profesional y espiritual.

Desde sus funciones en su práctica pedagógica el docente debe: 

  • Acompañar y retroalimentar de manera permanente a las estudiantes. 
  • Acompañar y guiar en las actividades realizadas en el aula respetando sus procesos y ritmos de aprendizaje de las estudiantes.
  • Promover el pensamiento crítico y la reflexión en cada experiencia de aprendizaje.
  • El docente es modelo, en su ser y en su hacer desde la estrategia del modelado del aprendizaje.

El colegio, como parte de su cultura organizacional, reconoce la necesidad de la formación continua y capacitación a sus docentes para su crecimiento profesional, en sus competencias profesionales, digitales y habilidades blandas de acuerdo a al puesto de trabajo

  • Los docentes reciben constantes capacitaciones, así como acompañamientos para construir una dinámica que rete y enriquezca sus capacidades y los motiven a analizar, replantear, investigar, conocer y aprender desde un trabajo en equipo.
  • Los docentes trabajan con las estudiantes de acuerdo a su horario; asimismo, tienen espacios de horas colegiadas, gestión pedagógica y acompañamiento pedagógico para el análisis profundo de su práctica pedagógica.

Nuestro

Campus

Nuestro Colegio, tiene una infraestructura que combina entre lo moderno y al estilo colonial cuenta con un característico frontis de sillar rosado tallado, jardines y columnas de mármol rosado que resaltan de manera sin igual, y son el marco perfecto de ingreso al colegio. Dentro, contamos con una amplia infraestructura que nos permite desarrollar de manera óptima las actividades académicas, musicales, deportivas, lúdicas, formativas y espirituales. Contamos con aulas equipadas con equipos multimedia; laboratorio de idiomas; salas de cómputo; laboratorios de ciencias; salas de psicomotricidad y danza; salas de música; biblioteca; coliseo cerrado; ambiente de gimnasia y taekwondo; piscina temperada; cancha de básquet y vóley; capilla; enfermería y comedor. Queremos seguir siendo el colegio que nuestras estudiantes merecen el mejor lugar posible para aprender y para convertirse en las personas que el mundo de hoy necesita.